Adiós a un mito: muere Karl Lagerfeld a los 85 años

El famoso modista y diseñador alemán ha fallecido esta mañana en París.

Karl Lagerfeld posando junto a su gato

Karl Lagerfeld (Hamburgo, 1933), el excéntrico y mundialmente famoso diseñador ha fallecido esta mañana en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, situado en París. Las causas de su muerte aún se desconocen, aunque su ausencia por primera vez en 35 años en el desfile que celebró Chanel hace tres semanas, hacía presagiar que no atravesaba por su mejor momento.

Hijo de un padre ausente y una madre sobreprotectora, Lagerfeld comenzó a labrarse un nombre en el mundo de la moda en 1954 cuando ganó su primer concurso como diseñador textil en París, venciendo a un joven Yves Saint Laurent, con el que entablaría una relación de amistad y enemistad durante décadas. A partir de entonces, y después de varias colaboraciones, en el año 1965 la marca romana Fendi decide ponerle al frente de la empresa (en la que trabajaría hasta sus últimos días). Sin embargo, no fue hasta el año 1983 cuando Lagerfeld se convirtió en un icono. Y es que, en dicho año, los hermanos Wertheimer, propietarios por aquel entonces de Chanel, le ofrecieron un contrato de un millón de dólares al año para que reflotara la firma, que en los últimos tiempos deambulaba por las pasarelas sin un rumbo fijo. Ya en el cargo de diseñador jefe de la marca, logró transformar una firma que desde la muerte de Coco no había levantado cabeza. Para hacernos una idea, con Lagerfeld al frente de la firma, el imperio Chanel factura aproximadamente unos 8.000 millones de dólares anuales.

Lagerfeld cambió a su manera el mundo de la moda. Introdujo el concepto high fashion/ high camp, o lo que es lo mismo, la “alta costura con exageración”. Fue el primero que se atrevió a democratizar el lujo (acuñando el concepto de massclusividad). También fue pionero en trabajar para varias firmas simultáneamente (Chanel y Fendi), para el recelo de sus competidores. A pesar de ser un maestro de la costura, si por algo destacó el alemán fue por ser un excelso estilista. Al contrario de otras leyendas de la moda, a Lagerfeld no se le atribuye una prenda concreta (como en el caso de Saint Laurent y su esmoquin), sino que reintrodujo conceptos clásicos como los trajes de saco, las cadenas doradas o las perlas para adaptarlos a la época y modernizar así el estilismo de aquellos años. Algunas de las mayores celebrities se han puesto en sus manos a lo largo de su carrera, Carolina de Mónaco, Rihanna, Pharrell Williams o Julianne Moore son sólo algunos ejemplos.

Lagerfeld mantuvo y patentó su estética personal hasta convertirla en su símbolo: pelo blanco recogido en una coleta, traje negro y cuello blanco almidonado, cadenas, guantes sin dedos y gafas oscuras.  Excéntrico hasta sus últimos días, Lagerfeld no dejaba a nadie indiferente con sus declaraciones. En 2012 llamó “gorda” a la cantante Adéle. Ha expresado en varias ocasiones su descontento con la política migratoria de Angela Merkel (llegando incluso a mencionar el Holocausto), tildó a todos los hombres rusos “de ser feos” y declaró estar harto del feminismo.

Su muerte, sumada a las de Saint Laurent o Givenchy, supone la desaparición casi definitiva de una generación de modistas “clásicos” surgida en el París de la posguerra y que tuvo su esplendor en los setenta. De dicha generación sólo sobrevive Valentino Garavani, aunque lleva varios años retirado de los desfiles.

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el futuro de Chanel?

Son muchas las cuestiones sin resolver que deja el alemán tras su muerte. Para empezar, al no tener familiares cercanos, ni hijos que se sepa, su fortuna queda en manos del único ser vivo que le ha acompañado siempre, su ya famosa gata birmana Choupette, que hereda los casi 450 millones de dólares en los que se estima su fortuna. Dicha suma será administrada por una persona de la confianza de Lagerfeld, que se encargará de que a la afortunada heredera no le falte de nada.

Por otro lado, queda por saber quién será el sucesor del alemán al frente de Chanel, una ardua tarea para la que han sonado durante los últimos meses Albert Elbaz, Marc Jacobs e incluso Hedi Slimane. Todo parece indicar que será la que hasta su muerte fue la mano derecha de Lagerfeld, Virginie Vard. No lo tendrá nada fácil ya que el legado de Karl Lagerfeld es historia viva del mundo de la moda.

Deja un comentario