Varias asociaciones denuncian este hecho tras las investigaciones que ha realizado eldiario.es sobre estas supuestas prácticas.

Asociaciones como LGTBI Arcópoli, la organización Facua e incluso un diputado de Más Madrid, Eduardo Rubiño, han interpuesto varias denuncias por supuestas prácticas para “curar” la homosexualidad por parte del obispado de Alcalá. Por esto, el Gobierno regional ha decidido poner en marcha una investigación que, si se cumpliese el supuesto caso, derivaría en una multa entre 20.000 a 45.000 euros, sin pasar por lo penal.
Estas organizaciones y personas denuncian un posible incumplimiento de la ley por parte de la Iglesia, realizando estas terapias a homosexuales. Y es que, cualquier “formación, terapia o curso” de carácter homófobo son ilegales en España. En este caso, se aplicaría la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid. Los obispos de Alcalá, entre otros, ya se pronunciaron en contra de esta ley cuando salió a la luz.
Estas supuestas prácticas ilegales por parte de la Iglesia se descubrieron gracias a un periodista infiltrado de eldiario.es, que se hizo pasar por “un joven confuso con su orientación sexual”. Una vez dentro, grabó varios audios en los que se le realizan ciertas “terapias” con declaraciones de una doctora bióloga que trabaja ahí como: «La atracción no hace justicia a lo que significa cuando os fijáis en alguien del mismo sexo» y «al final el cerebro responde a lo que le estás acostumbrado”.
Aparte de estas sesiones, según el periodista, se le proporcionaron varias lecturas para continuar desde casa: Terapias Reparativas de Joseph Nicolosi.
Por su parte, el obispado ha calificado estas denuncias y hechos publicados como “noticias falsas” y “montajes teatrales que han provocado una conversación manipulada”. Mantienen que sus “ayudas de acogida y orientación” no son terapias psicológicas ni reparativas”, siendo muy claro el COF de Alcalá a la hora de negar la existencia de esas terapias en su diócesis.