Según muchos padres con hijos con altas capacidades, el sistema escolar actual no les ofrece la ayuda y los recursos que necesitan.

Creen que lo primero que se debe hacer es desterrar los mitos que envuelven a los niños con esta situación. según comenta María – madre de dos niñas con altas capacidades- las personas tienden a pensar que estos niños tienen un futuro asegurado, que no necesitan ayuda por parte de profesionales y que tienen que sacar matrícula de honor en todas las asignaturas. Pero la realidad es muy diferente, una de las características que tienen los menores es la hipersensibilidad y un elevado sentido de la justicia, por lo que muchos de ellos se sienten excluidos cuando cuando no se preocupan por ellos o no se les presta la suficiente atención, algo que puede desembocar en depresión, aislamiento incluso, que los menores, sean diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención (TDA) sin contar con las situaciones de acoso escolar a las que también puede ir encadenado.
Por todo ello, los padres con hijos que están en esta situación piden mayor profesionalización por parte del profesorado, además de psicólogos y pediatras mejor formados pero sobre todo, remarcan, la importancia de la voluntad para entender esta situación y que la inspección educativa ayude a los centros con menos recursos a sensibilizarse con el tema para que todos los niños puedan disfrutar de esta ayuda sin que condicione el nivel económico.
Actualmente, la hija de María, están solicitando un adelanto de curso, algo que también genera cierto rechazo infundado en el ámbito educativo, ya que si los niños pasan por controles pertinentes de madurez y se establecen bien cuales son sus capacidades, no tiene porque haber ningún problem, todo lo contrario, ya que el menos estará màs estimulado.