Se le ha denominado “Homo luzonesis”y se estima que vivía hace unos 67.000 años en la Tierra

Los restos se han hallado en Callao, situado en Filipinas y han sido concretamente 13 huesos y dientes los que han permitido descubrir este nuevo homínido. Esto ha provocado que los Homos que habitaban la Tierra pasan de ser cinco (neandertales, denisovanos, Hobbits de Flores, Erectus y Sapiens) a ser uno más, incluyendo el Homo Luzonensis.
Aunque es imposible determinar la estatura y el rostro (al no haber encontrado cráneo) de este ser, por los huesos encontrados se ha deducido que se trata de seres que habitaron la Tierra hace unos 60.000 años. Los fósiles encontrados pertenecían a dos adultos y un niño. Se han encontrado parecidos en los dientes del homo luzonesis y el ser humano, aunque las manos y los pies parecen mucho más primitivos que los nuestros, adaptados a vivir en árboles.
Los investigadores aseguran que todos estos rasgos ya se habían visto en otros Homos, pero jamás en ese conjunto, por lo que se deduce que se trata de una nueva especie, aunque no se ha podido extraer ADN de los huesos.
Este descubrimiento puede significar que han existido otros caminos hasta alcanzar el Homo Sapiens y después del hallazgo, se discute sobre su origen.
Muchos opinan que viene del Homo Erectus, que fue el primer homínido que salió de África y emigró a Asia. Los jarana de Andamán trinan un origen de un 1% en el ADN de un Homo sin identificar, y muchos investigadores sostienen que este Homo Luzonesis pueda ser el origen desconocido.
Otra posible teoría sería que esta especie saliera de África antes que Erectus, de australopitecos o que directamente provenga de un antepasado común de la isla de Sulawesi.
Pese a que los investigadores y científicos, así como antropólogos están llevando a cabo varias investigaciones para explicar la aparición de este Homo Luzonesis, se han encontrado pocos fósiles y restos para poder determinar con exactitud el origen de este homínido.